viernes, 22 de junio de 2018

Magia con Méliès - Desarrollo de las sesiones y problemas

Tras las intensas jornadas que hemos tenido estas dos semanas llega el momento de reflexionar y hacer valoraciones.

En general podemos afirmar que la actividad ha gustado a los alumnos. En especial la primera sesión. Todos querían colaborar llevando el material. Colocando la cámara. Dándole al botón de grabar. Querían repetir las escenas de las carreras. Incluso nos preguntaron si iban a poder hacer la carrera que estaba haciendo el otro grupo, ya que compartíamos espacios en el patio. 

Pero vamos a empezar por el principio.

SESIÓN 1 - GRABACIONES
Ninguno de los alumnos sabía qué iban a hacer. Les habían explicado la nueva organización, y la temática de cada taller. Pero al decirles que tenían Arte con nosotras, miles de opciones eran posibles. 

El primer día, tras sentarlos en las sillas frente a la pantalla, y repartirles las palomitas, comenzó nuestra carrera de fondo. 
Tras el visionado de los vídeos, les mostramos la técnica que usaríamos para grabar. Así, el vídeo de muestra que grabamos, nos permitió enseñarles que a nuestra señal, tendrían que quedarse congelados. Algo que todos comprendieron. Era un aspecto sencillo.

Fue en este momento, al preguntar si habían comprendido cómo se hacía la magia, cuando dos alumnos de 5 años nos explicaron el proceso de corte del vídeo. Podéis imaginar nuestras caras de asombro, oyendo a uno de los peques decir que se grababa todo seguido y después se cortaba lo que sobraba. 
Es en estos momentos, en los que te das cuenta, que son capaces de mucho más de lo que pensamos. Sólo es necesario poner a su disposición las herramientas necesarias. Y sobretodo darles la oportunidad.
Después, repartimos el material y salimos al patio cada maestra con su grupo.
Explicamos la carrera que nos tocaba, y las partes en las que dividiríamos el vídeo. Para asignar papeles, ellos fueron los que se ofrecían voluntarios para cada escena. Intentando claro, que hubiera alumnos de todas las edades. El conocer a los alumnos de 5 años, nos ofrecía la ventaja de darles papeles que sabíamos harían bien.Los ensayos los hacíamos en el momento. Y durante la grabación seguíamos indicándoles las acciones necesarias. Al mezclar la actividad física con otras dramatizaciones, les resultaba motivador. Mientras grababamos, el resto de compañeros estaban animando a los demás, indicándoles lo que tenían que hacer, y algunos también jugando con otros. 
Pudieron observar cómo los compañeros del otro equipo grababan alguna escena.
Y después de vuelta a clase a pasar los vídeos al ordenador y visionar lo grabado. Una de las partes que más les gustó. Verse a ellos en la pantalla grande. Y a sus compañeros del otro grupo.
Tras esta primera sesión sus comentarios fueron muy positivos. A todos les había gustado. Veríamos con la edición...
PROBLEMAS
  • Dificultad para estar congelados. 
¡Pero qué esperamos, son niños! A los adultos también nos cuesta. De hecho nos sorprendió lo bien que lo hicieron, en especial los más pequeños.
  • Reparto de personajes
Intentamos con la organización previa tener establecidos el número de alumnos para cada escena. Aún así, muchos querían participar en todas las actuaciones. Claro, había que hacerlo de una forma en la que salieran todos. O por lo menos intentarlo. 
  • Lluvia!!! No!!!
Al llevarlo a cabo en junio contábamos con buen tiempo. O eso pensamos nosotras.  Estuvimos toda la semana consultando la predicción meteorológica. El penúltimo día de grabación al salir al patio comenzó a chispear. Nos temíamos lo peor. Pero fueron 5 minutos de una nube pasajera.
  • Tiempo de espera
Es un tramite necesario y que ellos tienen que aprender. al pasar los vídeos al ordenador tuvimos unos minutos, que aprovechamos para recoger material, devolver chaquetas olvidadas y los carteles con sus nombres. 

SESIÓN 2 - EDICIÓN DE VIDEO
Esta era la parte del taller que más esperábamos con inquietud. Íbamos a mostrarles algo completamente nuevo que no habían trabajado antes, o por lo menos que nosotros supiéramos. 
Nuevo entorno, nuevos conceptos. Y como ya comentamos en el post Comenzando la edición, el primer día fue algo caótico. 
 PRIMER DÍA 
Un grupo de maestras de otro colegio venía a visitarnos, y como suele pasar en estos casos la informática falló. O quizá fuimos nosotras al no saber entenderla. Resumiendo brevemente la mesa interactiva que pensábamos utilizar no reconocía los vídeos cargados, y tuvimos que editar con el ordenador proyectando con el cañón.Con respecto a la edición con pizarra digital, la función táctil no facilitaba el proceso de corte, de forma que cambiaron también a editar con el ratón. 
 RESTO DE DÍAS
Los tres días restantes mantuvimos la organización y el uso de las herramientas informáticas del primer día. Los alumnos lo veían claramente y usaban bien el ratón para todas las operaciones necesarias.
Al usar un programa con iconos, era más fácil para ellos identificar las acciones que les decíamos que eran necesarias hacer. Además los mayores podían leer lo escrito, y así encontrar la función que se les pedía. 
Así, poco a poco y de uno en uno fueron saliendo. Y ellos solos hicieron todo esto:
  • Importaron los vídeos al entorno de trabajo
  • Incluyeron los vídeos en la línea de tiempo
  • Silenciaron los videos
  • Eligieron si querían la creación final en color o blanco y negro
  • Cortaron cada clip tras ver un ejemplo realizado por la maestra. Los alumnos de infantil sí necesitaban más apoyo, mientras que los de primaria en muchos casos lo hacían solos sin indicaciones.
  • Eligieron por votación un titulo y sus colores
  • Escribieron sus nombres en los créditos finales y los colores en algunos casos
  • Decidieron qué canción usar de fondo, y conocieron que es el Copyright 
  • Subieron su creación a Youtube (en algunos casos)
PROBLEMAS
  • Mala funcionalidad con mesa interactiva y pizarra digital > Cambio a ratón y ordenador
  • Tiempos de espera > Tenían que esperar hasta que les llegaba su turno. 
  • Ordenador > los ordenadores que usábamos estaban bastante cargados, y a la hora de renderizar el vídeo tardaban más de lo que se suele esperar para un vídeo de duración inferior a tres minutos. 
  • Youtube y QR > Como consecuencia del problema anterior con varios grupos no pudimos subir los vídeos a Youtube. Y los QR los tuvimos que generar nosotras y dárselos después. Aunque sí les explicamos qué eran y probaron otros. 

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