viernes, 22 de junio de 2018

Magia con Méliès - Conclusiones finales y propuestas de mejora

Mucho hemos hablado Ana y yo sobre cuáles habían sido los resultados y los futuros cambios. Hay infinidad de opciones al respecto, y tampoco sabemos si podremos volver a llevar a cabo el taller en el futuro. Pero bien merece la pena hablar sobre los resultados.

RESULTADOS

Con respecto a los OBJETIVOS PLANTEADOS, consideramos que se han cumplido. 
  • Ofreciendo al alumno un acercamiento al mundo audiovisual desde dos perspectivas. La externa, siendo ellos protagonistas y espectadores del producto final. Y la interna, grabando y editando los vídeos grabados. 
  • Han trabajado de forma cooperativa y llevado a cabo decisiones sencillas democráticamente. 
  • Si hay que mencionar que en uno de los grupo la sesión 2 de edición se tuvo que hacer en inglés, dado que el reparto de alumnos se había hecho de forma homogénea por nivel competencial,  y no comprendían el idioma.
  • Por otro lado, cabe destacar que sólo con algunos grupos pudimos subir el vídeo a Youtube, y los QR los creamos las docentes. 
DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO
Hay que reseñar que la distribución del alumnado fue realizada por los tutores. Siendo en la línea A heterogénea y en la línea B homogénea. Es decir la línea A alumnos mezclados de diferentes niveles competenciales, y en la línea B alumnos del mismo nivel. 
En los grupos de la línea A se observó que en todos los grupos había un par de alumnos que se quedaban descolgados de la actividad en la segunda sesión.
En los grupo de la línea B, el grupo en el que estaban los alumnos considerados con nivel más bajo no comprendían las instrucciones en inglés y se cambio a la lengua española. Pero hicieron el mismo trabajo de edición que el resto de sus compañeros. En el resto de grupos se notó un mayo entusiasmo en el grupo considerado tercero con respecto al nivel. 
COMPORTAMIENTO

El comportamiento de los alumnos en la primera sesión fue muy bueno en general. Por el contrario en la segunda si se encontraban algo más alterados y movidos. 

CONCLUSIONES

La experiencia ha sido muy positiva y motivadora para los alumnos, y las docentes. Exigente con respecto a la organización previa, y a la gestión del alumnado durante las sesiones. 

Puede ser llevada a la práctica en todos los cursos con los que lo realizamos 3º de infantil, 1º y 2º de primaria, aunque en algunos casos se puede profundizar más.

Algunos alumnos nos sorprendieron muy gratamente. Comprendiendo al instante el trabajo que había que realizar. Uno de ellos nos explicó que era el Copyright, y comentó al resto que estábamos editando vídeo. Éste alumno de 2º de Primaria ya estaba familiarizado con estos procesos ya que en su casa lo veía de forma habitual. Mostró un gran interés y explicaba a sus compañeros los procesos. Tan inquieto como se mostró en la primera sesión, fue el alumno más atento que tuvimos en la edición durante la segunda sesión. 

Experiencias como esta, nos ayuda a ver que es necesario que la escuela ofrezca oportunidades de aprendizaje y desarrollo personal diferentes a las que se ofertan de forma habitual en el Curriculo. Gracias a ello, alumnos que en algunas disciplinas se muestran inquietos y aburridos, brillan y destacan en otras. 
Esta reflexión hace que pensemos con más fuerza que la diversidad que encontramos en el aula es un aspecto que debemos potenciar. Ya que puede propiciar la colaboración entre los alumnos, y la enseñanza entre ellos. Todos y cada uno de nuestros alumnos son capaces y competentes en algo. 
Como decía Albert Einsten: "Todo el mundo es un genio, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar a un árbol, vivirá toda su vida pensando que es estúpido. "


PROPUESTAS DE MEJORA

Las dos estamos de acuerdo en que el tiempo que teníamos era muy ajustado, pero aún así sacamos el taller adelante. Para próximas ocasiones creemos que sería conveniente dividir el taller de 3 horas en 3 sesiones de 1 hora cada una. De esta forma se aprovecharía más cada sesión, y se tendría tiempo entre ellas para copiar los archivos al ordenador, y renderizar el vídeo sin que los alumnos tengan que estar presentes. Sin que ello implique enseñarles los procesos. 

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