jueves, 4 de abril de 2019

Proyecto Nuestra música: excursión los sonidos del cole

Y como en los proyectos son ellos los que van marcando lo que quieren aprender, surgió ir de excursión por el colegio.


Todo comenzó un día que no había luz por el pasillo. Mientras salían a por los abrigos, empezaron a decir que habían oído esqueletos, un dragón o un tigre. La oscuridad les brindó la oportunidad de imaginar qué podía haber allí.



Otro día me llamaron para que escuchase algo que se oía. Así que en la asamblea les pregunté qué pasaba en el pasillo.
Contaban, muy seguros de lo que decían, que había un montón de animales distintos y otros sonidos. Por más que les aseguré que no había tal cosa, no me creyendo. Y al proponerles ir de excursión a descubrir qué sonidos se oían en el cole, a todos les pareció muy buena idea. 

Un viernes después del recreo cogimos nuestras gafas especiales de investigar y comenzamos nuestra excursión en el pasillo al lado de nuestra puerta.


Tuvimos que estar en silencio, para poder escuchar todos los ruidos que oíamos, y aunque era difícil, lo conseguíamos. Oíamos a otros profes, a niños, los pasos de alguien que pasaba a nuestro lado, y las obras del edificio de al lado.

Aprendimos, que no todos los sonidos procedían del mismo sitio. Y a medida que nos íbamos desplazando por el pasillo, algunos sonidos se oían más lejanos por el lado contrario al que los habíamos oído antes, y otros desaparecían. Dando paso a sonidos nuevos. Niños en el recreo, las puertas abriéndose...

Fue una actividad en la que todos nos convertimos en investigadores. Compartimos las gafas especiales, y en la que aprendimos que hay muchos sonidos que podemos apreciar si estamos en silencio.

Para que no se nos olvide que no hay dragones, ni esqueletos en el colegio, preparamos una clasificación de los sonidos que sí escuchamos en el colegio y de los que no.


1 comentario: