lunes, 22 de abril de 2019

Proyecto Nuestra Música: Sonidos de Argentina y Colombia para clase

Buscando canciones nuevas y diferentes a las tradicionales que tenemos en España, dí en mi búsqueda con un par de grupos de Colombia y Argentina con canciones perfectas para trabajarlas en clase aprovechando que estamos con el proyecto de música.

Son canciones con repetición de sílabas o palabras, muy pegadizas, y que nos permiten cambiar el ritmo y el tono al cantarla con los niños. Entre otras muchas posibilidades.



CANTO ALEGRE, de Colombia, tiene canal de Youtube, Spotify, y web propia donde ver los distintos álbumes, canciones y letras. Muchas de las canciones son tradicionales de Colombia y otros países de Latinoamérica. Incluso en algunas indica que son de España, aunque no las había oído nunca.

En clase hemos trabajado estas por el momento y les encantan:

EL PATO TARTAMUDO



EL GATO GARABATO



EL BAILE DEL ESQUELETO



También tienen una sección de Karaoke para cantar con los chicos. Aunque no es un Karaoke al uso. Sí aparece la letra, pero hay unos niños que cantan las canciones. Y las versiones varian ligeramente de las que hay en su canal de Youtube. Por ejemplo, en la canción el Pato Tartamudo, las repeticiones de sílabas hacía el final de la canción no son las mismas. Por lo que es mejor asegurarse antes de usarlas de que son iguales ambas versiones.

Son un grupo argentino que cuenta con varios discos publicados, y que incluye canciones de la tradición colombiana como la cumbia entre su repertorio, y por su puesto argentina. 

Una de las canciones que más me gustó para llevarla al aula es EL MONSTRUO DE LA LAGUNA.  Canción tradicional colombiana. Con ella trabajamos las partes del cuerpo, y el ritmo es muy adecuado para los pequeños de 3 años.



Dejando a un lado los grupos anteriores, otra canción que estamos aprendiendo es la del sapo verde. 

HABÍA UNA VEZ UN SAPO


Y las última canciones de hoy son estas sobre rutinas del aula. Bastante animadas y diferentes a las que todos conocemos, aunque todavía no las he usado. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario