lunes, 25 de febrero de 2019

Una vuelta a los cuentos clásicos: Érase dos veces

Hace unos días, estudiando un tema de las oposiciones, me acordé de unos cuentos que una pareja con niños, Pablo y Belén, había comenzado a escribir y a través de una campaña de crowdfounding en Verkami consiguió publicar.

Como no había vuelto a saber de ellos, decidí buscar si el proyecto había seguido adelante. Y así fue. 

La editorial y estudio Cuatro Tuercas, comenzó con la colección Érase dos veces. Una colección que ha ampliado mucho sus títulos, y que son un éxito. 



Tanto es así que en las Navidades de 2017, lanzaron una nueva colección llamada Ande yo valiente.


No había tenido la posibilidad de verlos en persona, y aunque en mi cole han pedido varios, pensé en comprar uno y ver cómo respondían los peques de mi clase ante el clásico LOS TRES CERDITOS, desde una perspectiva de los cuentos libres de sexismo, desigualdad y violencia. En el que el lobo no era malo.¿Qué dirían ellos?

Antes de comenzar les introduje el cuento, advirtiéndoles que era una versión distinta a la que conocían. Ya que Los 3 cerditos y el lobo les gusta mucho. Es uno de sus cuentos favoritos y que pueden contar solos. 

Era evidente que con 3 años para ellos es muy importante la imagen, y las que aparecen en el libro, no son como las que ellos acostumbran. Son ilustraciones más pequeñas y esquemáticas. Que se centran en lo importante y obvia lo superfluo y el adorno.

Así que lo que repetían una y otra vez, era que no veían los dibujos, y cuando estaba por llegar el momento repetían: 
- "Soplaré y soplaré y tu casa...."
- "Noooooo" - repetía yo - ¡Que sólo va a decirles algo!

Eso fue lo que más les costó. Olvidarse de lo que ya conocían. Que el lobo es malo. Se los quiere comer. Aunque alguna ya se había enterado de que éste lobo sólo quería ayudar. Y así intentaba decírselo a los demás. 

A pesar de las diferencias, y del final tan diferente, a la mayoría les gustó. Tanto chicos como chicas.

De hecho, les he recomendado a algunos padres, estos títulos para su hija, que tiene debilidad por los cuentos.

Y ahora soy yo la que quiere más cuentos renovados como estos. Mucha curiosidad me da el de LA RATITA PRESUMIDA o LA BELLA Y LA BESTIA. Que gracias a la Biblioteca del Coge Juan de Lanza, podré hacer llegar a los peques.

Y para terminar, no hay mejor palabras que la frase de Margaret Mead, que los autores del cuento han echo suya en su web: "No dudes en la capacidad de un pequeño grupo de personas comprometidas para cambiar el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario