¡Al fin conocemos algo más del Modelo BRIT!
Sí es cierto que en Julio del pasado año se publicó la resolución en la que se autorizaba la implantación del Modelo BRIT en varios centros de Aragón. Pero la incertidumbre y sorpresa para los que no sabíamos nada de ello fue inmediata.
Posteriormente en febrero, dieron a conocer el borrador en el que se sometía a información pública el nuevo modelo. Aquí ya pudimos recabar algo más de información, y hacernos una ligera idea de que iba a implicar este nuevo giro al bilingüismo en nuestra comunidad.
Tras leer la resolución completa, muchas dudas comenzaron a surgir. Muchas resultas en la Jornada que tuvo lugar el martes 15 de mayo en el IES Pablo Gargallo de Zaragoza. Y otras nuevas que surgirán.
Tras la presentación de las jornadas por unos alumnos de 1º de Bachiller del instituto, y la inauguración por el Director General de Personal y Formación del Profesorado de Educación, Tomás Guajardo, llegó el momento de María del Mar Petisme.
El modelo BRIT pretende ser un modelo de calidad, que da mucha autonomía a los centros y que contará con un docente con nivel C1 en la lengua extranjera. Esta figura C1, será la encargada de potenciar y trabajar la pronunciación y las producciones de los alumnos. Mejorando así su competencia oral. Siguiendo la metodología CLIL, y buscando impartir un mínimo de 35% de las horas lectivas en lengua extranjera.
El próximo curso serán 21 centros educativos los que se incorporen al modelo, haciéndolo de forma progresiva, e incluyendo las zonas rurales. Ya que indicaron que es un modelo que permite llegar a las zonas rurales y a todo tipo de centros y alumnado.
Esta autonomía de la que dotarán a los centros les facilitará la rotación de materiales a lo largo de los niveles educativos y complementar así contenidos. Cada centro será el encargado de elaborar su propio itinerario bilingüe (IB).
En cuanto a los IES, el Instituto Pablo Gargallo será el pionero en Aragón en implementar el modelo. De hecho tendrá un itinerario en inglés y otro en alemán. Y será voluntaria la decisión de continuar o no con un itinerario de formación bilingüe.
Sobre el Curriculo a seguir para el desarrollo del modelo en las aulas, apuntaron que se busca un tratamiento globalizado y transversal de todas las áreas. Para lo que será necesaria una gran coordinación entre los equipos docentes de cada ciclo.
En líneas generales, esta fue la información que proporcionaron en la presentación a nivel autonómico del nuevo modelo de bilingüismo aragonés. A la espera de la publicación de la orden próximamente. ACTUALIZACIÓN, ORDEN ECD/823/2018, de 18 de mayo, por la que se regula el Modelo BRIT-Aragón para el desarrollo de la Competencia Lingüística de y en Lenguas Extranjeras en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Os dejo algunas fotos tomadas durante la presentación con algunos datos más concretos sobre cada nivel educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario