miércoles, 23 de mayo de 2018

III SCIENCE FAIR CEIP EL JUSTICIA DE ARAGÓN

Y poco antes de terminar el segundo trimestre llega la III Science Fair del Colegio EL JUSTICIA DE ARAGÓN. Una feria que comenzó hace tres años, y que preparamos junto con nuestros alumnos con muchas ganas e ilusión.  

En un primer momento pensamos que sería algo complicado para los alumnos de infantil, dado que el centro es bilingüe programa MEC-BRITISH COUNCIL, y que todas las explicaciones serían en inglés. Pero una vez más, nuestros chicos nos sorprendieron con su entusiasmo y capacidad de adaptación y comprensión. 

ELECCIÓN DE LOS EXPERIMENTOS

La premisa era clara, preparar algo sencillo, atractivo para los niños, y que pudiera ser reflejado con facilidad en un display por ellos mismos. De modo que mi compi Ana, y yo, nos pusimos a pensar qué podríamos hacer. 
Tras mucho hablar, buscar en algún libro y descartar opciones, nos decidimos por la transformación de los alimentos como hilo conductor en los tres niveles del Segundo Ciclo de Educación Infantil.

  • Plastilina para 1º de Infantil, algo que mi compañera ya había trabajado.
  • El huevo saltarín en 2º de Infantil. Un experimento que mi excompañera, docente jubilada, y perteneciente al programa Ciencia Viva, Merce Bravo, llevó a cabo en el aula de 2º de Infantil en el Colegio Sagrada Familia.
  • Galletas de mantequilla en 3º de Infantil. Es una receta muy sencilla y perfecta para hacer con niños, que me pasó la madre de un alumno hace unos años. Gracias Mayra!

Son tres experimentos que necesitan ingredientes sencillos y se pueden encontrar fácilmente en cada casa o supermercado. De hecho, a cada alumno de 2º les pedimos que trajesen un huevo en un bote. Así podrían llevarse cada uno su propio experimento, siempre que el experimento diera resultado. 


1º DE INFANTIL - PLASTILINA/PLASTICINE

Los más peques del cole necesitamos realizar un experimento sencillo y en el que pudieran participar todo lo posible. Hacer plastilina es una buena forma de implicarlos a todos y trabajar la motricidad fina, la coordinación, las cantidades y sobretodo la experimentación. 

Mi compañera Ana dispuso todo lo necesario para que pudieran disfrutar al máximo mientras veian como se transformaban los ingredientes. 
Para realizarla necesitaremos: harina, sal, aceite, agua y colorante alimenticio.



2º DE INFANTIL - EL HUEVO SALTARIN/THE BOUNCY EGG

En el caso de los alumnos de 4 años, queríamos preparar un experimento muy visual, en el que la observación fuera la parte principal de todo el proceso. El huevo saltarín era la opción perfecta.
Sólo necesitamos un huevo crudo, un bote transparente y vinagre. 
En este caso también quisimos ver cómo reaccionaba el huevo estando en contacto con otros líquidos. Los propios alumnos fueron los que decidieron que fuesen Coca-cola, agua, leche y aceite.

Tras las explicaciones previas, y las constantes preguntas sobre cuándo empezariamos el experimento, por fin llegó el día. 

Rotulamos los botes que no tenían nombre, y cada uno fue cubriendo su huevo con vinagre. Cubrimos los otros huevos con el resto de líquidos. Ahora solo tocaba esperar. Y tener esperanza de que con el ajetreo en la mochila y los vaivenes en el bote, los huevos no se hubieran rajado antes de comenzar. 

Transcurridos unos 3 días, cada uno vio qué le había pasado a su huevo. En teoría, el ácido del vinagre debía deshacer la cáscara del huevo dejándolo recubierto por una fina capa que lo volvía elástico. Manteniendo la clara y la yema intactas en su interior. 

Aquí tenéis el resultado de nuestros chicos. 





3º DE INFANTIL - GALLETAS DE MANTEQUILLA/BUTTER COOKIES

¿Y qué hacemos con los mayores? A ellos les va pringarse y sobretodo ir a la cocina a elaborar recetas variadas.
La elección fue sencilla: galletas de mantequilla. Un experimento en el que la transformación de los ingredientes es más que palpable. ¡Es comestible!

Una semana antes del gran día, comentamos en el aula que había llegado el momento de la Feria de la ciencia. Todos por años anteriores conocían de qué estábamos hablando, y empezaron a inquietarse ante la incertidumbre sobre cuál sería el que haríamos este año. No les hicimos sufrir y entre todos fuimos leyendo e identificando los ingredientes, y pasos para realizar nuestras galletas. También probamos los ingredientes y... Bueno, mejor que los veais a ellos que son los que mejor lo cuentan. 



ELABORACIÓN DE LOS DISPLAYS PARA LA EXPOSICIÓN

Tras realizar los experimentos, llegaba la hora de preparar los displays.
Para realizar cada display les hicimos un pequeño dictado sin pautas ni ayuda, dejando que ellos escribieran cada palabra sin hacer correcciones. Tanto en español como en inglés.






Por último, vimos los vídeos que con tanta ansia esperaban, algunos habían visto los de los otros cursos y esperan el suyo con muchas ganas. Y les mostramos cómo tenían que enseñar a sus padres cuando visitasen la feria para poder ver sus vídeos en el móvil a través de los códigos QR que generamos para ello. 




Como veis, los chicos estaban entusiasmados con sus experimentos. Las galletas fueron compartidas y disfrutadas por todos los alumnos de infantil, y también conocieron el resto de experimentos de los alumnos de primaria en la visita a la III Feria de la Ciencia que realizamos en el colegio.

Os dejo la receta de las galletas por si os animáis a hacerlas en casa.





1 comentario: