martes, 16 de octubre de 2018

Rutinas de la asamblea: El gusano de los días

Tras superar el período de adaptación, comenzamos el nuevo curso con un par de actividades para trabajar en la asamblea.

Hoy hablaremos del calendario.

Este año nos salimos de pasar lista con fotos. Simplificamos con ello la asamblea, dejando así más tiempo para trabajar en gran grupo otros conceptos, y sobretodo, comenzando a introducir en los alumnos la escucha de sus compañeros. Empezando a alejarnos del egocentrismo, buscando una participación grupal.

Una actividad que realizamos todos los días, es ver qué día es y tacharlo en el calendario. Modificando nuestro gusano de los días. 



El nuevo calendario incluye tres colores distintos, que se corresponden con tres tipos de días:

Los verdes > Cumpleaños
Los negros > Días de cole
Los rojos > Días de fiesta

Los días de cumpleaños encontramos también el nombre del compañero que los cumple.

Esta diferenciación de colores, ayuda a los pequeños a interiorizar la secuenciación temporal. Este concepto tan abstracto es uno de los que más dificultad presenta en su adquisición. 

Para ayudar a comprender y aprender esta secuencia, cada primero de mes colgaremos nuestro gusano de los días, basado en la metodología ABN. Este gusano esta formado por bolas de tres colores. Exactamente los mismos que aparecen en el calendario. Bueno, los mismos mismos, no. En el gusano cambiamos el negro de los días de cole por el blanco. Así nos queda un gusano más vistoso. Representamos de una forma física y manipulativa el tiempo. Los días. Y podemos hacer de una forma un poco más cercana el paso del tiempo.

¿Cómo funciona? 

Muy sencillo. 
Los días que ya han pasado irán por encima de la pinza, y los que quedan por venir estarán debajo. 

Por ejemplo, si estamos en el día 5 del mes, encima de la pinza tendrá que haber 5 bolitas. 
Cada vez que pase un día, añadiremos una bolita al grupo superior, cambiando también la pinza de lugar. 


Iremos consiguiendo que los alumnos visualicen y sean capaces de comprender cómo pasan los días. De una forma simbólica, claro. Algo que les ayuda en este proceso, puesto que esta permanentemente a su alcance y pueden acercarse a manipularlo tantas veces como quieran.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho la idea, el gusano me parece muy motivador y puedes trabajar un montón de conceptos. Buen trabajo

    ResponderEliminar