martes, 3 de julio de 2018

¡¡Los Escornabot ya están entre nosotras!!

Tras un proceso relativamente rápido - los chinos mandaron todo muy deprisa - ya tenemos los robots listos.

Todo empezó en unas jornadas de robótica y programación organizadas por el CEIP Gil Tarin de La Muela en mayo, las JERP 2018, III Jornadas educativas de robótica y programación. Fue un fin de semana muy especial, porque descubrí todo un mundo aplicable al aula, con recursos cercanos y sencillos, siempre que estés dispuesto a dedicarle tiempo. 

Pero fue durante la mesa redonda, cuando descubrí los Escornabot y al generoso y algo loco también, Pablo Rubio



Los Escornabots son unos robots que nacieron en Galicia, y son Open Source. Es decir, de código abierto. Un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta.
Olvídate de pagar más de 200€ por una Beebot, y a ver qué haces al estropearse. 


Mi ilusión de hace un par de años de trabajar con Beebot por fin vio la luz. Sería con los Escornabot. Podría comprar los componentes. Aprender a montarlos. Usarlos con los alumnos. Montarlos con ellos. Y en caso de fallos, arreglarlos sin grandes costes. 

El pasado viernes, visitamos a Pablo en Etopia, en el espacio Ciencia Remix. Una gran sala diáfana, con las paredes de varios colores, mesas de luz para los niños... Una delicia para cualquier maestro. 

Y nos pusimos al lio. Creo que Pablo se asustó un poco al ver que no teníamos ni idea, y que había que hacer todo de cero. Pero poco a poco comenzamos a soldar las placas, montar el cuerpo del Escorni, el portapilas, las ruedas...



Y en unas 3 horas ya teníamos nuestros bichos montados. 3 en total, más el que montó Pablo, cuya generosidad dándonos piezas, montando uno para mi, regalándonos su tiempo es infinita. Increíble ver cómo disfruta con todo el proceso. Muy especial imagino que será verlo con los niños. 

No hay que olvidar que tenía 7 grapas en la cabeza desde la mañana, y allí estuvo con nosotros. 

Mil gracias por tu dedicación

Este verano a preparar material

No hay comentarios:

Publicar un comentario